Francia mas verde y sostenible

Francia mas verde y sostenible

06/24/2015 0

Francia en la búsqueda de que sus ciudades sea mas verde, sostenibles y menos contaminada esta tomando medidas en materia ambiental como por ejemplo la creación de un exitoso sistema de bicicletas públicas en París, alquiler de autos eléctricos, políticas para fomentar el uso de la bicicleta como pagarle a quienes la usan para ir al trabajo, cambiar autopistas por espacios públicos para las personas y hasta convertir mas ecológica la Torre Eiffel

La Asamblea Nacional Francesa aprobó un proyecto de ley pionero denominado «Biodiversidad» que obliga a la instalación de métodos renovables de producción de energía o un sistema ecológico en los techos de las nuevas superficies comerciales. Así, tras la aprobación de la ley, todos los edificios que se construyan deberán estar cubiertos, al menos parcialmente con un método de producción de energía renovable como paneles solares o bien un sistema de vegetación que garantice un alto grado de eficacia térmica y el aislamiento fomentando de la conservación y restauración de la biodiversidad.

La medida de tener un sistema de techo verde en los edificios ya están presentes en lugares como Copenhague. Un beneficio de tener los tejados en los edificios con plantas y arbustos es que puede absorber el agua de lluvia reduciendo la escorrentía, proporcionan un espacio verde que puede jugar un papel importante en la reducción del efecto urbano de “isla de calor”. Este fenómeno ocurre cuando las áreas urbanas se construyen, destruyendo la vegetación local y reteniendo mas calor, con un aumento de temperatura de entre 1.8 ° C – 5.4 ° C que en sus alrededores por el día, lo mismo sucede durante la noche.

En la actualidad las centrales nucleares abastecen el 75% de la demanda energética de Francia, por lo que esta medida busca, entre otras cosas, reducir la dependencia de esa fuente de energía. Ya que incorporar un techo verde ayudaría a reducir la cantidad de energía necesaria para mantener el calor en invierno y una baja temperatura en verano.

Federico Beron
federico