Ambiente

FRIDAYS FOR FUTURE RECLAMA JUSTICIA CLIMÁTICA INTERSECCIONAL Y REPARACIÓN

24 de Setiembre del 2021 | 2 min lectura| RobertoAndrés
Compartir

Este viernes 24 de septiembre el movimiento juvenil climático global vuelve a poner en las calles del mundo el reclamo de justicia. A poco menos de un mes de la COP26 y en más de mil ciudades, la nueva versión de la Climate Strike está llamada a ser la mayor movilización climática desde el inicio de la pandemia, y marca el regreso a las calles del movimiento en muchos lugares donde la protesta física no ha sido posible desde 2019.

LA CRISIS CLIMÁTICA NO EXISTE EN EL VACÍO

Esta vez el movimiento fundado por la joven Greta Thunberg pone en el centro de las demandas dos enfoques novedosos. Uno de ellos es la interseccionalidad. “La crisis climática no existe en el vacío. Otras crisis socioeconómicas como el racismo, el sexismo, el capacitismo, la desigualdad de clases y más amplifican la crisis climática y viceversa. No es un solo tema, nuestras diferentes luchas y liberaciones están conectadas y ligadas entre sí. Estamos unidos en nuestra lucha por la justicia climática, pero también debemos reconocer que no experimentamos los mismos problemas, ni los experimentamos en la misma medida”, alerta Fridays For Future Internacional en su convocatoria.

¿DÓNDE SE MARCHA EN ARGENTINA?

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 17 hs desde Plaza de Mayo al Congreso.
  • Córdoba Capital: 17 hs desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos.
  • Tucumán: 17:30 horas en Parque Avellaneda, Zona Piletón.
  • Bragado: 17 hs en Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad.
  • Villa Gessel: 16 hs en Plaza Carlos Idaho Gesell, avenida 3 y paseo 110 bis.
  • Mar del Plata: 16 hs en la Municipalidad, Luro e Yrigoyen.
  • La Plata: 16:30 hs desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín.
  • Punta Alta: 10:30 hs en el Arco de la Plaza Belgrano.
  • Bahia Blanca: 17 hs    Plaza Rivadavia .
  • Posadas: 16:30 hs desde Mástil hasta Plaza 9 de Julio.
  • Ushuaia: a las 17:00 horas en Casa de Gobierno en calle San Martín.
  • Salta: 17:00 horas desde la Legislatura Provincial hasta Plaza 9 de Julio.
  • Mendoza: 17:30 horas (Parque Central hasta Legislatura Provincial)
  • Córdoba, Bialet Masse: 17 horas en el cruce de rutas 38 y 55.
  • Córdoba, Cruz del Eje: 17 horas en Plaza 25 de Mayo.
  • Tandil: 16:00 horas en Plaza del Centro)

EL NORTE GLOBAL ES EL RESPONSABLE

El otro reclamo puesto con fuerza es que la crisis climática deben pagarla los más ricos, ya que como se trata de los principales emisores de carbono deben ser los principales reparadores económicos de los desastres en los países más pobres: “Los pueblos y áreas más afectadas están experimentando los peores impactos de la crisis climática y no pueden adaptarse a ella. Esto se debe a la élite del Norte Global que ha causado la destrucción de estos lugares a través del colonialismo, el imperialismo, las injusticias sistémicas y su codicia desenfrenada que finalmente causó el calentamiento del planeta. Con el COVID, el clima y todas las crisis de la historia, los países sobreexplotados y los sectores marginados de la sociedad se quedan sistemáticamente atrás para que se las arreglen por sí mismos”.

LEY DE HUMEDALES, ACUERDO DE ESCAZÚ Y FINANCIAMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN CLIMÁTICA

En Argentina están previstas protestas en al menos 14 ciudades. En Buenos Aires la multitud marchará desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso. La convocatoria es impulsada y organizada por Fridays For Future Argentina, Eco House Global, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo, Jóvenes por el Clima y Sustentabilidad Sin Fronteras, organizaciones socioambientales que buscan visibilizar la crisis climática y exigir acciones concretas a los tomadores de decisión, unificando sus reclamos en 3 reivindicaciones: ley de humedales, implementación del Acuerdo de Escazú, y plan de acción y financiamiento para la adaptación al cambio climático. 

Además, por primera vez se adhieren movimientos feministas. “La intención es generar un diálogo entre el movimiento ecologista y el movimiento feminista, un diálogo en un plano de igualdad que no diluya las diferencias específicas de cada dimensión de las luchas, sino que comprenda esa unión de forma complementaria y urgente”, declaró Florencia Carbajal, coordinadora del programa de Ecofeminismo de Eco House. “¿Cómo salir del mito del progreso para entrar en un nuevo paradigma donde el desarrollo sea sostenible? Esa es la pregunta clave, que debemos responder con una mirada interseccional entre el género y el ambiente”, agregó.

Por su parte, Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global, declaró que el paradigma de la sostenibilidad se ha convertido en una búsqueda colectiva, lo que se expresará este viernes en la múltiple participación de organizaciones no solo ambientales sino también sociales, artísticas, sindicales, indígenas y de “triple impacto”.


RECLAMOS INTERNACIONALES DE LA MARCHA CLIMÁTICA GLOBAL

  • Reducción drástica de las emisiones de carbono del Norte Global con desinversión en combustibles fósiles y fin de la extracción de hidrocarburos con planes anuales y detallados.
  • Reparaciones climáticas antirracistas, cancelación de deudas especialmente por daños causados por eventos extremos, y provisión de fondos de adaptación orientado a las comunidades.
  • Una recuperación genuinamente global de COVID-19, distribución equitativa de vacunas en todo el mundo y suspensión de las restricciones de propiedad intelectual sobre las tecnologías COVID-19.
  • Garantizar los derechos de los refugiados climáticos en el derecho internacional.
  • Reconocer el impacto invaluable de la biodiversidad en la vida y la cultura de las comunidades indígenas y comprometerse a hacer del ecocidio un crimen punible internacionalmente.
  • Detener la violencia y la criminalización contra los pueblos indígenas, los pequeños agricultores, los pequeños pescadores y otros defensores del medioambiente y la tierra.

“El momento de unirse a las masas y seguir el ejemplo de los defensores del medio ambiente y los trabajadores se retrasó hace mucho tiempo. Las reparaciones a los pueblos y áreas más afectadas deben pagarse por las injusticias históricas de la élite más rica, los drásticos recortes de emisiones en el Norte global, la equidad de las vacunas, la cancelación de la deuda y el financiamiento climático son solo el comienzo de estos”, reclama Fridays For Future Internacional.

“Juntos lucharemos por un futuro justo donde nadie se quede atrás. Las victorias históricas de la acción colectiva han demostrado la necesidad de que los jóvenes se unan a la lucha multisectorial e intergeneracional por un futuro mejor para todos, un futuro en el que se priorice a las personas y al planeta”, concluyen.



Compartir en redes sociales