Kamikatsu, el pueblo que recicla casi toda su basura

Kamikatsu, el pueblo que recicla casi toda su basura

02/22/2018 0

Kamikatsu es un pequeño pueblo de Japón donde casi todos los desechos se reciclan.

No hay contenedores ni camiones de recolección de basura…pero han encontrado la manera de reducir el 90 % de sus residuos.

¿Cómo lo hacen?

Kamikatsu

Kamikatsu es un pequeño pueblo ubicado en medio de las montañas de la isla de Shikoku, en Japón. En este lugar desarrollan su vida cerca de 2000 habitantes.

El pueblo se sitúa geográficamente entre montañas y con casas muy dispersas, lo que obligó al ayuntamiento de este pueblo a buscar una alternativa económicamente rentable para eliminar los residuos.

En Kamikatsu no hay ni contenedores ni camiones para juntar la basura. Tampoco hay incineradoras: en 1998 el servicio que tenían no cumplió con la normativa de calidad de aire, lo que condujo al gobierno local a pensar en otra opción.

Entonces surge la pregunta: ¿qué hacen con la basura?

El método alternativo para eliminar los residuos

Aunque se encuentra en una de las zonas más remotas de Japón, y es poco conocido, Kamikatsu sobresale entre otros pueblos por alentar el reciclaje. Esto es así desde que en 2002 se puso en marcha el Proyecto Cero Residuos.

Cada familia aprendió meticulosamente a separar los residuos que se generan diariamente. Disponen los desechos en más de 30 categorías y luego los dejan en espera para ser recogidos.

[button color=»» size=»» type=»square» target=»» link=»»]El éxito del método japonés radica sobre todo en esta estrategia ordenada de clasificación de los residuos.[/button]

Los distintos tipos de papel y de cartón se separan en contenedores específicos para periódicos, revistas y folletos así como para embalajes.

Además, las botellas de plástico, otros envases de este material y las tapas van a contenedores distintos. Lo mismo ocurre con los materiales de madera, cerámica, metal y vidrio.

Los vidrios se clasifican en cuatro categorías en función del color: blanco, ámbar, verde y otros. Se lavan muy bien las botellas y son retiradas las etiquetas de papel,para su reciclaje por separado.

Pero luego de tanto trabajo de separación…¿Cómo hacen para llevar la basura al centro de reciclaje?

Cada habitante de Kamikatsu utiliza carretillas, carros o sus coches particulares. Como el número de personas mayores es elevado y no todos pueden hacer el trabajo, el Programa de Cero Residuos cuenta con una serie de voluntarios encargados de recoger la basura.


 Beneficios del método japonés

Esta manera simple y a la vez compleja de ponerle solución a la basura, no es solamente llamativa por el reciclaje en sí mismo.  También tiene otros beneficios para los pobladores.

Antes de llevar los residuos para ser reciclados, los vecinos de Kamikatsu utilizan la basura orgánica que generan para hacer compost. De esta manera, hacen abono para macetas o jardines. También para los pequeños terrenos que tienen dedicados al autoconsumo de productos como frutas u hortalizas. Las compostadoras de las que disponen fueron subvencionadas por el gobierno en cada hogar.

Además, este pueblo japonés también cuenta con una red de trueque: se trata de un Centro de Intercambio en el que los vecinos llevan objetos de todo tipo que ya no utilizan: celulares, cargadores, muebles, ropa…y obtienen otros objetos necesarios.

[button color=»» size=»» type=»square» target=»» link=»»]El reciclaje no solo beneficia al medio ambiente, también resulta positivo para los habitantes de este pequeño pueblo de Japón.[/button]

Las personas son recompensadas con bonos de comida por su trabajo. Además, con algunos de los objetos como botellas, latas, madera, plásticos… hacen obras de arte para luego comercializarlas.

Con los residuos de Kamikatsu increíblemente se construyó este bar:  /japon-bar-fue-construido-integramente-residuos/


  Valores y resultados

En Kamikatsu, se practican valores que llevan al crecimiento personal y colectivo. La colaboración, la convivencia y la conciencia ecológica son los pilares que han contribuido para la eficacia del Programa implementado.

Los resultados del esfuerzo son notables y están cerca  de cumplir el objetivo de reducir a cero la cantidad de residuos para el 2020.

Roberto Andres
roberto