Un agricultor nigeriano que quiere llevar la aeroponía al mundo


Samson Ogbole es un agricultor nigeriano que está tratando de resolver el problema de la escasez de tierras en su país natal. La población de Nigeria ha llegado a 190 millones, pero no hay suficiente tierra en el país para cultivar los alimentos necesarios para la población cada vez mayor.

Ogbole ha encontrado una solución: la aeroponía


Este método no convencional es el proceso de cultivar plantas en el aire sin usar tierra. Ogbole se involucró por primera vez con la agricultura sin suelo en 2014, y solo dos años más tarde fundó PS Nutraceuticals, una compañía que pone en marcha tecnologías agrícolas de vanguardia para mejorar la eficiencia de la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria.

"El cultivo sin suelo implica eliminar el componente del suelo, traer sustitutos y aplicar fertilizante para permitir que las plantas crezcan", dice Ogbole. "Con la agricultura sin suelo, hemos sido capaces de presionar por lo que ustedes llaman agricultura urbana, donde ahora tenemos granjas en ciudades de tal manera que podemos eliminar a los intermediarios y comerciantes".

Ogbole dice que hay muchas ventajas para la aeroponía, la mayor de las cuales es que se pueden cultivar en cualquier época del año. El método también les ha permitido eliminar patógenos que naturalmente existen en el suelo y afectan los cultivos.

Nigeria necesita un estimado de 78.5 millones de hectáreas de tierra para producir alimentos suficientes para la población.

Pero, en este momento, solo hay 30 millones de hectáreas de tierras de cultivo bajo cultivo, según la Administración de Comercio Internacional de los Estados Unidos.

Y, Ogbole dice que solo el 46 por ciento del suelo nigeriano es fértil para cultivar, por lo que el país debe tomar medidas hacia la autosostenibilidad en la producción de alimentos y dejar que la tecnología juegue un papel más prominente. Él cree que la "guerra del futuro se librará a través de la agricultura".

"Estamos incorporando tecnología a la agricultura para que los jóvenes puedan ver esto como una opción viable", explica Ogbole. "También queremos asegurarnos de que la producción de alimentos ya no sea estacional, y también estamos incorporando tecnologías de sensores inteligentes a la agricultura para que pueda obtener retroalimentación de sus plantas".

El agricultor agregó que el futuro de la economía depende de unas pocas personas que tienen ideas brillantes y pueden pensar fuera de la caja. Son las ideas, no el dinero, las que resuelven los problemas.

Via CNN

Images via Shutterstock

SabrinaPin
0