Residuos

LOS PELIGROS DE LOS GLOBOS, ¿POR QUÉ NO USARLOS?

05 de Diciembre del 2022 | 2 min lectura| Sergio Segui
Compartir

El látex usado para producir globos se degrada, pero no lo hace rápidamente y genera un gran impacto en la fauna marina.

Algunos globos explotan en el aire, llegando a tierra en fragmentos muy pequeños, y otros no revientan, por lo que caen prácticamente enteros. Si su destino es el mar, algunas especies, como las tortugas, pueden ingerirlos tras confundirlos con medusas.

Esto termina causándoles obstrucciones intestinales que les dificultan tanto seguir alimentándose como migrar a aguas calientes en invierno, por lo que terminan sucumbiendo a una muerte lenta y agónica. Además, también pueden causar la muerte por asfixia tanto a animales marinos como terrestres.

Algo más que no sabias de los globos 

Si es verdad que los globos de látex son biodegradables, porque están hechos con la savia del caucho, pero a esta savia se le agrega pigmentos y algunos polímeros que no lo dejan degradarse en 100 días como lo haría si sólo fuera caucho. En el agua puede tardar 6 meses.

Prohibiciones e infracciones por el impacto que causan los globos 

Tal es el problema de los globos que varias ciudades y estados de países como Australia o Estados Unidos ya han prohibido la liberación de globos, castigando a los infractores con multas bastante elevadas.

Además, en los países en los que aún se permite han surgido varios movimientos ecologistas cuyo fin es concientizar a la población y los organismos competentes de los peligros que conllevan. (Daily Mail y Sustentar TV) .

Globos con Helio, ¿por qué NO?

Los globos con Helio son los que por lo general están prohibidos, estos puede ser de plástico o de látex, los de plástico no se degradan, se calcula que un gran porcentaje va a parar al mar, aumentando el porcentaje de plásticos en nuestros océanos, los de látex permanecen menos tiempo porque se degradan ya que el látex es biodegradable pero si es ingerido por un animal causa serios problemas intestinales.

De lo que no hablamos es del helio, que es un gas escaso que se usa para usos medicinales, sanitarios y científicos, con lo cual usarlo para esta práctica es un uso que no vale es costo real que tiene para las otras actividades.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

En muchas ciudades costeras de Latam se han prohibido la suelta de globos con Helio y algunas no hacen esta aclaración. La ciudad de Bahía Blanca, Rosario, Caba, en la provincia de Mendoza,  Córdoba está prohibida la venta y uso desde 2011. En la provincia de Río Negro la Ley 5284 del 2018 también prohíbe la suelta de globos dónde también prevé sanciones a quien lo realice.

En Ecuador se aprobó en 2021 la prohibición en territorio y embarcaciones.


Otro de los grandes problemas son los globos de papel

Los globos de papel, o globos de los deseos que vienen de las culturas orientales, provocan graves incendios y en muchos países ya están prohibidos, ya que son incontrolables y han provocado incendios de viviendas, forestales, etc.

Compartir en redes sociales