Día Nacional de la Ballena Franca Austral

25 de Septiembre: Día Nacional de la Ballena Franca Austral

La fecha se estableció en 2002, cuando tras 12 horas de arduo trabajo la pobladores de Puerto Pirámides se organizaron para salvarle la vida a "Garra". Una enorme ballena que había encallado en la playa.

Declarada Monumento Natural Nacional por las autoridades argentinas. La ballena Franca Austral también es un monumento en cuanto al tamaño.

https://www.youtube.com/watch?v=8pfSLLyeixQ&t=11s

Una de las 4 especies en peligro: BALLENA FRANCA AUSTRAL

El nombre de ballena franca se debe a que antiguamente, los balleneros encontraron que estos animales eran muy fáciles de cazar. En efecto, nadan lentamente, a tan solo 3 km por hora si se están alimentando y quizá a 7 u 8 en sus migraciones. Es una especie pasiva y confiada y su cuerpo flota después de muerto, lo que resultaba muy propicio para la faena en alta mar. La enorme cantidad de grasa subcutánea, fueron el factor detonante para las matanzas que han llevado a esta especie al borde de la extinción.

¿Dónde se las puede ver?

La ballena Franca Austral es la estrella indiscutible de Península Valdés. Es uno de los raros lugares en el mundo donde se la puede observar de cerca. De junio a diciembre, se encuentran allí para reproducirse y dar a luz a sus crías.

Sus principales amenazas son:

1) El movimiento portuario crece sostenidamente y cada vez hay más barcos que ingresan al área, de mayor porte y a mayor velocidad. Teniendo en cuenta la tendencia de esta especie a acercarse a áreas de uso humano, es innegable la presencia de un escenario de conflicto en el futuro por la colisión con embarcaciones, tanto en áreas de alimentación como de reproducción.

2) El acoso de las gaviotas cocineras en la Península Valdés, que producen lesiones visibles en las ballenas y una modificación en su comportamiento. Las gaviotas se alimentan de trozos de piel y grasa que desprenden de los lomos de las ballenas.

3) La falta de implementación de la regulación existente en el avistaje de ballenas.

4) La contaminación en las aguas.

15589 especies de flora y fauna están en peligro HOY, ya sabemos que la tasa de extinción avanza a un ritma de 100 a 1000 veces más rápido que lo haría naturalmente. Somos parte de esa cadena!!

SabrinaPin
480